Sally Mann

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

por Klara Ríos

Asig: Historia de la fotografía

Profesora: Victoria Marcelo

EASD Castelló 2018/2019

Introducción

Sally Mann es una fotógrafa contemporánea.

La elección de esta artista para el trabajo de investigación tiene su razón en que la considero una gran referente. Es inspiradora su forma de trabajar y las diferentes técnicas que utiliza y ha utilizado, que requieren de un gran conocimiento de la fotografía química. Además, el resultado estético es impecable, y es una de las fotógrafas que más admiro.

Biografía

Sally Mann nació el 1 de mayo de 1951 en Lexington, Virginia, y es allí donde ha pasado toda su vida, y continúa con su marido. Será Lexington, además, escenario de muchas de sus obras y proyectos relacionados con su familia.

De origen humilde, heredó de su padre tanto la afición por la fotografía como sus cámaras de fotos. Estudió en Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), y se graduó en el Bennington College en 1974.

Trabajó desde entonces en sus obras, y fue premiada en 2001 por la Revista Time como mejor fotógrafa estadounidense, pero más allá de los galardones, es aclamada mundialmente por su trabajo.

“Pocos fotógrafos de cualquier época o lugar han igualado la firmeza visual de Sally Mann, su serenidad brillante técnica y la elocuencia claramente comunicada que ella deriva de sus sujetos, humanos y demás, sujetos observados con un ardor que es casi imposible de distinguir del amor. ”

Reynolds Price, TIME.

Sobre Sally Mann

Esta fotógrafa, como comentábamos, comenzó durante los años 70 y sigue activa actualmente.

Sus trabajos han generado mucha controversia debido a la interpretación de los distintos espectadores, su contexto  y su formación previa o bagage. De hecho, en 1990 un grupo de cristianos conservadores protestaron contra ella por deducir que estaba creando pornografía.

En realidad, lo que Sally Mann hace es hablar sobre la naturalidad de las cosas. El crecimiento de sus hijos en su estado más salvaje, la sexualidad, los sueños, los paisajes o la vida y la muerte son algunos de los temas que toca, y lo hace sin pudor, mezclando fotografías casi oníricas con la crudeza más extrema. La lectura de estas imágenes está en manos del espectador.

Según Ted Forbes en el vídeo de “The Art of Photography”, hay dos cosas que hacen especial a Sally Mann: su comprensión de la historia de la fotografía y cómo elige el modo y elementos (o personas) para contar las historias.

La técnica de Sally Mann

Mann es una artista que da valor a que cada imagen sea totalmente artesanal. Esto hace que cada una de sus exposiciones tenga un halo especial, y que su trabajo tenga un valor añadido, desde mi punto de vista.

La estadounidense comenzó a trabajar con técnicas diferentes e incluso con fotografía en color, pero ya buscaba los desenfoques y el ruido en las imágenes. Tras un proceso de experimentación y aprendizaje, a partir de los 90 se volcó en el uso del colodión húmedo, ya que las imperfecciones de la técnica y el soporte le permiten dar más dramatismo y sentido a sus fotografías. Todos estos “errores” inesperados tienen sentido en su trabajo. En algunos de los vídeos que hay sobre su forma de proceder, de hecho, se ve que la cámara con la que trabaja está además medio rota, y la tiene que sujetar con la cabeza mientras introduce las placas y utilizar su mano como obturador.

Características estéticas

Fotografía del proyecto «Southern landscapes».
Fotografía del proyecto «Proud Flesh»

Sally Mann abraza las imperfecciones, los desenfoques, los viñeteados y consigue que esta estética caracterice su trabajo.

Debido a esto y a su juego con las luces consigue siempre, o en muchos de sus proyectos, un aspecto onírico, surrealista, de su entorno. Utiliza sombras y luces muy contrastadas y composiciones bastante arriesgadas, lo que hace que en muchas ocasiones no puedas distinguir por completo la imagen. Provoca y permite que el espectador también genere en su mente la parte que no es tan explícita de la imagen, que imagine.

Proyectos

Mann ha explorado diversos géneros durante su carrera, entre ellos el paisaje, fotografía de arquitectura y retrato, pero a partir de su segundo trabajo podemos apreciar que encuentra su rumbo, gracias a “AT Twelve: Portraits of Young Women”. A través de todos ellos, Sally Mann ha conseguido crear prácticamente un ciclo vital con sus proyectos, de vida-muerte, crecimiento, envejecimiento, tiempo y espacio.

En algunos de sus trabajos más representativos, como en “Inmediate Family”, recoge un trabajo sobre sus tres hijos en crecimiento, juegos y vida diaria. Nos acerca a la idea de la mortalidad, la vida y la muerte, mostrada a través de los niños. El miedo a que crezcan rápido, incluso la proyección de nosotros mismos en esos niños que están creciendo. Es un proyecto que le llevó 10 años de trabajo (entre 1984 y 1994), y que generó muchísima polémica por el descaro y naturalidad de los desnudos, además de por la perturbadora sensación de la percepción de la muerte que hemos comentado.

Más tarde realizó un proyecto de retrato de su marido que duró seis años. Este proyecto, “Proud Flesh”, en el que ya es muy visible la técnica del colodión húmedo por el gran número de imperfecciones que vemos en las fotografías, se caracteriza precisamente por eso.

El trabajo habla de forma cruda pero bella de la enfermedad degenerativa que sufre su marido,  perfectamente expresada con las fotografías de Mann. Las posturas y composiciones con el cuerpo de su marido, unidos a esa oscuridad, sombras, y erratas que nos llevan hacia el dolor y la muerte.

Sus fotografías de paisaje se caracterizan por los pocos elementos, las situaciones mínimas y sutiles. Como en otros de sus proyectos, muestra también las imperfecciones técnicas; los líquidos, burbujas y rayas. Es un estilo de paisaje muy conceptual, también onírico, incluso emocional. Dos de sus libros de paisaje son: “Deep South” y “What Remains”. En “Mother Land” yuxtapone dos secuencias fotográficas relacionadas. Corresponde a las ancestrales granjas de Virgina, sin personas, en un intento de volver y revelar el pasado.

Juega, como es habitual,  con lo que hay en la imagen y lo que imagina el espectador. En “What Remains”,  muchas veces sus fotos parece que retratan un reino fantasmagórico.

Documentales

Debido a que es una fotógrafa contemporánea muy admirada y cuyo proceso de creación es tan especial, existen dos documentales y algunos vídeos y entrevistas en los que tanto ella como especialistas en arte y fotografía nos hablan de su trabajo.

Los documentales son Blood Ties (1994) y What Remains (2005).

Emulando a Sally Mann

Inspirándome en Sally Mann, he hecho dos fotografías y las he editado de forma que simulen las técnicas que ella utiliza.

Las fotografías, de una niña, me recuerdan la actitud de algunas de las imágenes de sus hijos, por eso he decidido utilizarlas y acercarlas a Sally Mann a través de la edición posterior.

Bibliografía

Deja un comentario